lunes, 22 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA

Hoy es 22 de noviembre, una fecha realmente especial, ya que conmemoramos la festiviidad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Felicidades a todos los que otorgan a la música un pequeño (o grande) lugar en su vida.  
Así que indagaremos un poco aprovechando esta festividad:
Santa Cecilia fue una de las mártires más conocidas y veneradas, especialmente por todos aquellos a quienes la música les une. Universalmente reconocida como patrona de la música, ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era. Pero lo cierto es que no sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada.
No se conoce la fecha exacta de su martirio, aunque en las Actas de Santa Cecilia (siglo V) se nos indica que Cecilia era una encumbrada dama romana, prometida en matrimonio a un esposo al que no sólo convirtió al cristianismo, sino al que convenció de no tener trato carnal alguno, manteniéndose virgen pese a su condición de casada. Contempló el martirio de su esposo Valeriano y el hermano de éste, Tiburcio, antes de ser ejecutada ella misma, poniendo a disposición de la comunidad cristiana su casa y todos sus bienes. Parece ser que la asociación con los mártires Valeriano y Tiburcio se debe tan sólo a que ellos fueron enterrados junto a ella en las catacumbas donde serían hallados mucho tiempo después, por lo que la leyenda, no nos dice nada de la Cecilia histórica.

Donde la leyenda se vuelve aún más oscura es a la hora de su asociación con la música. Una de las teorías que cuestionan este patronazgo, afirma que se produjo una mala traducción del pasaje "cantantibus organis illa in corde suo decantabat"  que llevó a pensar que era ella la que estaba tocando el órgano. En realidad, el pasaje parece aludir a que, mientras sonaban los instrumentos musicales (organis, ¡no el órgano!) en el día de su boda, ella cantaba al Señor desde su corazón. Se ha querido arreglar esta referencia poniéndola como cantora, o dándole instrumentos más propios de la época, como arpas o liras.
Escultura de Santa Cecilia que se encuentra en la Iglesia de Santa Cecilia (Roma)

Otra teoría, propone que quizá organis hiciera referencia a los instrumentos, no de música, sino de tortura (“y mientras la torturaban, ella cantaba al Señor en su corazón”); lo cual es bellísimo, pero igualmente erróneo, ya que a una matrona de su alcurnia jamás se la hubiera sometido a tortura, pues la ciudadanía romana la preservaba de ello.
 
Santa Cecilia fue nombrada oficialmente patrona de la música en el año 1594 por el Papa Gregorio XIII. Sus reliquias se conservan en Roma en la Iglesia de Santa Cecilia in Trastévere. 

Ya que es nuestra patrona de la música, es normal que tengamos diversas composiciones dedicadas a ella. En este video podemos escuchar algunos fragmentos de obras dedicadas a Santa Cecilia por Purcell, Handel o Haydn.

Feliz día de Santa Cecilia para todos.







1 comentario: